(Ubicado en la Isla de Lobos, frente a la ciudad de Punta del este)

Con una altura de 59 metros y un alcance luminoso de 22,9 millas náuticas.

Fue inaugurado en julio de 1906.

La torre del faro, apoyada sobre un basamento de piedra fue construida en hormigón, lo que la diferencia de los restantes faros de la costa uruguaya.

Su cúpula estaba pintada a franjas radiales rojas y blancas

A media altura de la torre había una terraza mirador que la rodeaba y sobre ella había sido colocada una luz roja orientada al este que advertía de un escollo rocoso cercano a la isla.

Su señal acústica para los días de niebla consistía en una sirena que funcionaba con aire comprimido y que todavía recordada por muchos habitantes y turistas que escuchaban su característica señal desde las costas de Punta del Este.

Como llegar

Sabías qué...

1884
Uso de lámparas eléctricas

A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.

Buscar

Uruguay

Innumerable cantidad de naufragios ocurrieron en las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Este panorama oscuro, sumado a la presión de marinos y comerciantes hizo que la Corona Española decidiera en 1799, la construcción de un fanal en el Cerro de Montevideo, primera luz que iluminara las costas del Río de la Plata y una de las primeras de América.

Pero debieron transcurrir 180 años hasta llegar al actual sistema de faros en las sinuosas costas del Uruguay y así determinar un rumbo marino custodiado por el alcance lumínico de cada torre.

Muchos de estos faros eran enclaves remotos, agrestes, rodeados de dunas y de muy difícil acceso. Los fareros y sus familias fueron en muchos casos sus primeros pobladores y junto a ellos con actividades relacionadas al mar, la pesca, etc. esto produjo años mas tarde la transformación en ciudades o balnearios de características únicas.

Volver