Consiste en una torre de concreto de forma troncocónica de color rojo y posee una luz del mismo color que indica la banda de estribor de la entrada a la dársena del puerto.
Fue construido como complemento del faro situado en la Península Serrano. Su torre tradicional termina en un balcón con balaustrada.
Fue inaugurado en 1932, con una altura de 13,5 metros y un alcance luminoso de 14 millas náuticas.
Torre de Hércules
Construida por los romanos como un faro de navegación en el siglo II d. C
Es el único y más antiguo faro romano en funcionamiento del mundo..
El surgimiento de los faros en Chile se debe a dos factores fundamentales: sus 4200 km de costa accidentada y el compromiso de las autoridades del país para crear las condiciones necesarias de seguridad para la navegación en este contexto geográfico.
En el primer caso, es necesario recordar que más de un tercio del litoral chileno está constituido por un vasto archipiélago que consta de unas 5000 islas las cuales forman una red compleja de canales con bajos, requeríos y pasos estrechos. Esto hace que la señalización marítima sea de vital importancia en esta zona.
Por otra parte, se debe apreciar la monumental obra que se ha llevado a cabo con los medios disponibles, con grandes esfuerzos, como en el caso de los faros construidos en la zona más austral del país, donde el estado del mar y las inclementes condiciones meteorológicas hacen especialmente difícil este tipo de trabajo.