Se encuentra ubicado en caleta rasa, al Sur de Bahía Vera, territorio de Chubut, se construyó en 1925 y fue llamado así por su escasa pendiente con respecto al terreno.
Se libró al servicio el 1 de febrero de 1928.
Posee uma luz blanca de 3 destellos cada 40 segundos.
Su estructura consta de dos torres troncopiramidales sobrepuestas blancas y chapas horizontales color blancas. Linterna sobre la torre inferior. La pirámide superior esta revestida por chapas horizontales. Tiene una alimentación fotovoltaica
Tiene una altura total es de 23 metros y un alcance óptico de 11,2 millas náuticas.
La importancia de este Faro es que señala bancos de arena que despide punta pescadero y marca una zona limitada para fondeo.
siglos V y VI
Primeros faros registrados
Los primeros Faros registrados fueron construidos por los griegos en los siglos V y VI a. de C., con el propósito de marcar las entradas de puertos como El Pireo.
La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.
A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.
A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.
Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.