(Ubicado al noroeste del puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz)
Se inauguró en 1947.
Es una estructura troncocónica de hierro con garita superior pintada a franjas horizontales rojas y blancas. Mide 11 metros de altura y tiene un alcance luminoso de 10,3 millas náuticas alimentado por un equipo fotovoltaico de paneles solares y baterías.
Torre de Hércules
Construida por los romanos como un faro de navegación en el siglo II d. C
Es el único y más antiguo faro romano en funcionamiento del mundo..
La Argentina ofrece numerosas alternativas turísticas y culturales que hacen de este país un paso obligado para todo amante de la navegación y la náutica.
A su extensa costa marítima, que toca el suelo argentino de manera interrumpida desde Buenos Aires hasta la austral Tierra del Fuego, se le suman caudalosos y transitados ríos internos, entre los que se destacan el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay, el Negro y el Pilcomayo.
A la enorme vida fluvial del país, debemos agregar como atractivo, la proliferación de faros, construidos en diferentes épocas y con diversos materiales y estructuras, para la orientación de los navegantes que recorren las aguas de esta región.
Además de su rol principal, el orientar a los navegantes de los ríos y mares, poseen un enorme valor histórico cultural y arquitectónico que trasciende largamente su función especifica hasta el punto de que la mayoría de ellos una vez caducada su función se mantienen convertidos en museos o simples paseos para la visita y el goce del publico en general.
El primer faro de Argentina fue también el más austral del mundo, ubicado en la Isla de los Estados, perteneciente a la provincia Tierra del fuego, fue el faro San Juan de Salvamento, el que inspiro a JulioVerne en su famosa obra “El faro del fin del mundo”.