(Ubicado en el Cerro de la ciudad de Montevideo)

Torre circular de mampostería y edificaciones al pie. Con una cúpula blanca.

Tiene una altura de 8 metros y un alcance luminoso de 19,2 millas náuticas.

3 destellos blancos cada 10 segundos.
Inaugurado en abril de 1802.

Su primer sistema lumínico era de luz fija y estaba conformado por 20 candilejas que funcionaban con grasa de potro que se obtenía de un saladero del Paso Molino.

Posteriormente fue agregado un mecanismo giratorio ideado por el Presbítero José Ignacio Arrieta, lo que permitió dotar al faro de una señal lumínica característica.

En 1907 se instaló un sistema óptico lenticular, tal innovación coloco a este faro entre los más importantes del mundo., con un alcance luminoso cercano a las 20 millas náuticas.

Años más tarde en 1942 el sistema lumínico fue electrificado, reemplazando a las lámparas a vapor de querosén por una lámpara incandescente de 1500 W de potencia.

 

Como llegar

 

 

Sabías qué...

1884
Uso de lámparas eléctricas

A partir de 1884, comenzaron a utilizarse lámparas eléctricas en algunos pequeños faros franceses.

Buscar

Uruguay

Innumerable cantidad de naufragios ocurrieron en las costas del Río de la Plata y el Océano Atlántico. Este panorama oscuro, sumado a la presión de marinos y comerciantes hizo que la Corona Española decidiera en 1799, la construcción de un fanal en el Cerro de Montevideo, primera luz que iluminara las costas del Río de la Plata y una de las primeras de América.

Pero debieron transcurrir 180 años hasta llegar al actual sistema de faros en las sinuosas costas del Uruguay y así determinar un rumbo marino custodiado por el alcance lumínico de cada torre.

Muchos de estos faros eran enclaves remotos, agrestes, rodeados de dunas y de muy difícil acceso. Los fareros y sus familias fueron en muchos casos sus primeros pobladores y junto a ellos con actividades relacionadas al mar, la pesca, etc. esto produjo años mas tarde la transformación en ciudades o balnearios de características únicas.

Volver