El Faro de Cabo Mondego, esta situado en la costa de Portugal, cerca de la ciudad de Figueira da Foz. Se encuentra en el cabo homónimo, en la región centro del país.

Fue inaugurado el 1 de mayo de 1886 y su construcción fue el resultado de la creciente importancia del comercio marítimo en la región y la necesidad de mejorar la seguridad de la navegación en el área.

Este Faro fue construido en la parte superior de un acantilado rocoso, a una altura de aproximadamente 42 metros sobre el nivel del mar. Originalmente, el faro funcionaba con una lámpara de aceite y reflectores parabólicos para emitir su luz.

A lo largo de los años, el faro ha sido objeto de varias renovaciones y mejoras tecnológicas para mantener su funcionalidad y adaptarse a los avances en la iluminación marítima. En la década de 1960, se modernizó con la instalación de una linterna giratoria eléctrica y una lámpara de destellos.

Actualmente, el Faro del Cabo Mondego sigue en funcionamiento, brindando una señal de luz que guía a los barcos que navegan por la costa. Además de su función de señalización marítima, el faro también se ha convertido en un punto de interés turístico debido a su ubicación panorámica y a las vistas impresionantes que ofrece del océano Atlántico y los alrededores.

En cuanto a los materiales de construcción utilizados en el Faro de Cabo Mondego, principalmente se emplearon piedra y hormigón armado.

 

 

La base y los primeros tramos de la torre del faro están construidos con bloques de piedra, que proporcionan solidez y resistencia estructural. La piedra utilizada puede variar según la disponibilidad local y las características geológicas de la zona.

Los niveles superiores de la torre y la estructura de la linterna generalmente están construidos con hormigón armado. El hormigón armado es una combinación de hormigón, que es una mezcla de cemento, agua, arena y agregados, y refuerzos de acero, que brindan resistencia adicional a la estructura.

El uso de piedra y hormigón armado proporciona durabilidad y estabilidad al Faro de Cabo Mondego, permitiendo que resista las condiciones marítimas y los embates del viento y el agua.

  

 

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